El Gran Teatro del Liceo de Barcelona

 

¿Qué es el Gran Teatro del Liceo de Barcelona?

Inaugurado en 1847 en la Rambla, en el corazón de Barcelona, el Gran Teatro del Liceo está considerado uno de los centros de ópera más importantes del mundo. A pesar de haber sufrido dos incendios graves, el edificio conserva su fachada original, obra del arquitecto Josep Oriol Mestres, mientras que su interior es el resultado de un minucioso trabajo de restauración y reconstrucción.

 

Su sala de conciertos ha albergado las actuaciones de algunos de los referentes ineludibles de la historia de la ópera, el ballet y la música sinfónica. En la actualidad, el Gran Teatro Liceo de Barcelona sigue ofreciendo cada año una extensa programación, en la que tienen cabida tanto los grandes clásicos de la ópera como los proyectos emergentes.

 

La historia del Gran Teatro del Liceo

Los orígenes del teatro se remontan a 1837, cuando un grupo de oficiales de la Milicia Nacional –un cuerpo militar formado por civiles de ideología liberal– decidió crear una asociación destinada a promover el canto y la música a través de clases y conciertos. Conocida con el nombre de Liceo Filo-dramático Barcelonés, la entidad tenía su sede en el antiguo convento de Montsió, anteriormente ocupado por las monjas dominicas, pero en poco tiempo surgió la necesidad de construir un local más espacioso y moderno.

 

Para llevar a cabo el proyecto, los responsables del Liceo contaron con el apoyo de miembros destacados de la burguesía, que querían dotar Barcelona de un auditorio comparable a los de las grandes capitales europeas.

 

El nuevo equipamiento se comenzó a construir en 1845, en los terrenos de un antiguo convento de la Rambla. Dirigidas por Manuel Garriga i Roca y Josep Oriol Mestres, las obras finalizaron en 1847, cuando el Gran Teatre del Liceu de Barcelona levantó por primera vez su telón. La buena marcha del auditorio se truncó en 1861, cuando un incendio originado en el taller de sastrería destruyó la sala y el escenario, que fueron reconstruidos por el propio Oriol Mestres.

 

En 1994, el Liceo de Barcelona quedó de nuevo reducido a cenizas, pero las administraciones públicas acordaron reconstruir por completo el teatro, convertido en un símbolo de la sociedad barcelonesa.

 

La sala del Liceo de Barcelona

Auditorio del Teatro Liceo de Barcelona

 

Inspirada en La Scala de Milán, la sala que acoge los espectáculos del Liceo se basa en una planta en forma de herradura, con platea y cinco niveles. Esta estructura dota de gran solemnidad al espacio, que ha incorporado los últimos avances técnicos para adaptarse a todo tipo de producciones.

 

Su equipamiento permite montar y desmontar los escenarios con gran agilidad, un hecho que facilita la organización de los espectáculos más ambiciosos y que, al mismo tiempo, contribuye a la alternancia de títulos en la programación. Esta sala del Liceo también destaca por su aforo, de 2.292 espectadores, uno de los más grandes de Europa.

 

El Círculo del Liceo de Barcelona

Pasillo Interior del Teatro Liceo de Barcelona

 

Fundado en 1847 por miembros de la alta burguesía, este club de estilo inglés ocupó diversas dependencias anexas al Gran Teatro del Liceo. Las estancias destinadas a albergar las actividades de los socios de la entidad fueron ampliadas y renovadas a principios del siglo XX, coincidiendo con la época de esplendor del modernismo.

 

Ejecutada por artesanos y decoradores de prestigio, esa remodelación permitió incorporar al Liceo numerosos detalles adaptados a los nuevos gustos estéticos, como la chimenea, las marqueterías y los mosaicos que decoran La Pecera, una sala con vistas a la calle reformada por el decorador e ilustrador catalán Josep Pascó i Mensa.

 

Un recorrido visual por el modernismo

El modernismo fue un movimiento artístico de gran belleza que alcanzó su apogeo en Barcelona entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se caracterizó por su belleza y riqueza ornamental, y por reivindicar el valor del trabajo manual.

 

Gracias a sus más de 300 fotografías, este libro fotográfico recorre en detalle todas las vertientes del movimiento modernista: desde la pintura y la decoración hasta la joyería y la arquitectura.

 

Editado por Dosde, el libro incluye numerosas fotografías e ilustraciones 3D realizadas en exclusiva para este libro, con el que el lector podrá conocer las obras más representativas de este movimiento artístico.

Libro sobre el modernismo, arquitectura y arte, Dosde Editorial

Email to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter