Libros de fútbol

1 Artículo(s)

  • FC Barcelona

    Idiomas:

    • Español
    • Inglés
    • Francés
    • Italiano
    • Alemán
    • Japonés
    • Ruso
    • Chino
    • Catalán
    • Portugués
    • Coreano

    Edición Visual

    FC Barcelona

Que encontrarás en estos libros

Libros de fútbol

Convertido en el deporte más popular de nuestra era, el fútbol cuenta con millones aficionados en todo el mundo. Personas de todas las culturas y clases sociales sienten auténtica pasión por este deporte, cuyo éxito se explica en gran parte por la simplicidad de su reglamento y por la posibilidad de jugar en prácticamente cualquier lugar sin necesitar nada más que una pelota.

 

Los libros de fútbol de Dosde permiten acercarse a este fenómeno de ámbito global, que año tras año logra sumar nuevos adeptos. De hecho, a día de hoy, en cualquier país es posible encontrarse con personas que disfrutan de este deporte, desde aquellas que lo practican en su tiempo de ocio hasta las que forman parte de equipos profesionales, pasando por las que lo siguen a través de los medios de comunicación.

 

 

Historia del fútbol

Tal y como revelan numerosos libros de fútbol centrados en la historia de este deporte, las civilizaciones de la Antigüedad alumbraron juegos muy similares al fútbol actual. Por ejemplo, los romanos inventaron el harpastum, que se jugaba en un terreno rectangular dividido por la mitad y que consistía en enviar el balón al campo del rival, mientras que en el Japón del siglo IV se practicaba el kemari, en el que varios jugadores debían pasarse el balón con los pies sin que éste tocara el suelo.

 

Pese a esos precedentes históricos, el origen del fútbol moderno hay que situarlo en la Inglaterra del siglo XIX. En esa época aparecieron los primeros equipos de la historia, fundados por jóvenes aficionados al deporte, y también surgieron los primeros intentos para establecer unas reglas de juego comunes, un objetivo que se logró en 1863 con la creación en Londres de la Football Association.

 

Los libros de fútbol relatan que el nacimiento de la Football Association propició una expansión vertiginosa del nuevo deporte, tanto en la propia Inglaterra como en el continente europeo. Ese crecimiento desembocó en 1904 en la creación de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), el organismo que se encargaría de supervisar las primeras competiciones importantes de ámbito internacional.

 

 

El camino hacia la profesionalización

En su fase inicial, el fútbol era una actividad minoritaria, ajena a cualquier interés económico y ligada principalmente a las clases acomodadas. Como detallan obras como los libros del FC Barcelona publicados por Dosde, la profesionalización de este deporte llegó a partir de la segunda década del siglo XX, cuando los clubs mejoraron sustancialmente su organización interna e impulsaron la construcción de grandes estadios capaces de albergar a una afición cada vez más numerosa.

 

En esa época también comenzó a cobrar importancia la figura del entrenador, lo que permitió reforzar aspectos estratégicos del juego que hasta ahora se habían descuidado, y aparecieron los primeros ídolos de masas, futbolistas que eran aclamados por los aficionados tanto por sus habilidades técnicas como por su carisma personal. Todo ello permitió que el fútbol dejara definitivamente atrás su carácter amateur para convertirse en una de las actividades favoritas de la sociedad de masas.

 

 

Un espectáculo global

Como atestiguan los libros de fútbol, a lo largo de la segunda mitad de los años XX el fútbol experimentó un crecimiento continuado. Torneos como el Mundial y la Copa de Europa se convirtieron en espectáculos de primer orden gracias a las retransmisiones televisivas, que permitieron que aficionados de todos los rincones del mundo pudieran seguir la evolución de sus equipos preferidos.

 

Asimismo, figuras como Di Stéfano, Pelé, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona se erigieron en leyendas de un deporte que, pese a su carácter colectivo, siempre ha premiado los destellos de genio individuales.

 

 

El fútbol actual

En los últimos años, el fútbol ha seguido generando nuevos ídolos capaces de superar todos los récords, como Leo Messi y Cristiano Ronaldo, al mismo tiempo que ha seguido expandiendo su radio de influencia para implantarse con fuerza en países con un gran potencial como China, de los que probablemente surgirán algunas de las grandes estrellas del mañana.

 

Los libros de fútbol todavía no son capaces de predecir con exactitud el futuro de este deporte, pero todo apunta a que las nuevas tecnologías desempeñarán un papel fundamental en la evolución del juego. De hecho, muchos equipos ya están aprovechando el potencial de las herramientas digitales para afrontar sus partidos.

 

El rendimiento de cada jugador es analizado al detalle mediante programas informáticos, al igual que las estrategias de los rivales. De esta forma, se abre un nuevo mundo de posibilidades en el horizonte, que puede alimentar todavía más la pasión por un deporte que se resiste a encontrar sus límites.