Libros de Dalí

3 Artículo(s)

  • Dali

    Idiomas:

    • Español
    • Inglés
    • Francés
    • Italiano
    • Alemán
    • Ruso
    • Chino

    Edición Visual

    Dali

  • Cine De Dedo, Salvador Dalí

    Idiomas:

    • Español
    • Inglés
    • Español + Inglés
    Ver los detalles

    Precio regular: 6,95 $

    Special Price 3,00 $

  • Biografía ilustrada de Salvador Dalí

    Idiomas:

    • Español
    • Inglés
    • Francés
    • Italiano
    • Alemán
    • Ruso
Que encontrarás en estos libros

Libros de Dalí

Considerado uno de los máximos exponentes artísticos del siglo XX, Salvador Dalí forjó su estilo a través de una personalidad transgresora y de una creatividad única, que lo convirtieron en el modelo y referente del movimiento surrealista.

 

Los libros de Dalí publicados por Dosde recorren la vida y obra de este artista multidisciplinar, distinguido por su habilidad para proyectar al gran público su propio mito mediante un uso pionero de los medios de comunicación. En ellos se se pueden hallar algunas de las claves de de esta figura tan controvertida como enigmática, que plasmó sus obsesiones en un rico universo iconográfico que todavía hoy sigue sorprendiendo por su carácter rompedor.

 

El artista total

Salvador Dalí i Domènech fue un hombre guiado por una curiosidad insaciable. A lo largo de su vida, el artista se interesó por disciplinas tan variadas como el psicoanálisis, la física, el cine, la moda y la religión, que le permitieron ampliar sus recursos creativos.

 

Debido a ese carácter inquieto, el pintor –nacido en el seno de una familia acomodada de Figueres, en el norte de Cataluña, tal y como se detalla en la biografía de Dalíexperimentó en su juventud con el impresionismo, el cubismo y el neoclasicismo y acabó evolucionando hacia el surrealismo, desarrollando un estilo propio basado en la utilización de las imágenes oníricas y la exploración del subconsciente.

 

En la cima de la popularidad, Dalí alternó su actividad artística con la consolidación de su propio mito, explotando las posibilidades de la televisión y la prensa y realizando un acercamiento pionero a la cultura de masas que no le impidió seguir explorando los límites del arte hasta sus últimos días en activo. Toda esa evolución queda plasmada en los libros dedicados a analizar las obras de Salvador Dalí.

 

 

El camino hacia el éxito

Los libros de Dalí relatan cómo el artista exhibió desde su etapa estudiantil una fuerte personalidad artística. Su profundo conocimiento de la tradición y de las tendencias culturales alternativas llevó al pintor a rebelarse en repetidas ocasiones contra un sistema académico que consideraba obsoleto, hasta el punto de que llegó a ser expulsado de la Escuela de Bellas Artes por desautorizar a sus profesores, un episodio que figura en la larga lista de curiosidades de Dalí. Al mismo tiempo, la habilidad innata del artista para apropiarse de los más diversos estilos le situó en poco tiempo como una de las grandes promesas de su generación.

 

Tras una etapa de experimentación en el marco de la escena vanguardista española, donde entró en contacto con figuras como el cineasta Luis Buñuel y el escritor Federico García Lorca, Dalí finalmente desplegó todo su potencial cuando se integró en el surrealismo, el movimiento con el que alcanzó el reconocimiento internacional.

 

La irrupción de Dalí en el movimiento liderado por André Breton estuvo marcada por la figura de Gala, la mujer que a partir de 1929 se convertiría en la musa y pareja inseparable del pintor. Originaria de la ciudad rusa de Kazán y antigua pareja del poeta surrealista Paul Éluard, Gala inspiraría algunas de las obras más famosas del autor, como El gran masturbador, cuya génesis se detalla en los libros de Dalí.

 

 

La estrella mediática

A partir de los años treinta, Dalí comenzó a distanciarse del movimiento surrealista. Los libros de Dalí ahondan en episodios como los desencuentros del pintor con el poeta André Breton o los primeros viajes a los Estados Unidos, que contribuyeron a reforzar la autonomía creativa del artista.

 

En ese período de consolidación artística, Dalí se convirtió en todo un experto en aprovechar el efecto amplificador de los medios de comunicación, y experimentó con todo tipo de herramientas para difundir sus universo artístico. El pintor no dudó en trasladar sus ideas pictóricas al entorno real, y convirtió cada una de sus apariciones en un acto creativo destinado a atraer la atención del público. A través de la integración del lenguaje surrealista en la vida cotidiana, el artista no sólo anticipó el fenómeno de las performances, sino que también contribuyó a difuminar las fronteras existentes entre la tradición académica y la cultura popular.

 

 

La culminación de su trayectoria

En los años setenta, cuando se encontraba en la recta final de su carrera, el pintor se entregó por completo a la creación del Teatro-Museo Dalí de Figueres. Inaugurado en 1974, el centro se convirtió en una representación del singular mundo interior del artista, tanto por su diseño como por su colección, que abarca desde las incursiones pictóricas de la adolescencia hasta los experimentos realizados en el último período.