Fútbol Club Barcelona

FC Barcelona, uno de los mejores clubs del mundo

El FC Barcelona se ha convertido en uno de los clubs deportivos más importantes del mundo. Descubre la historia de un club legendario, con un palmarés lleno de triunfos y figuras icónicas del mundo del fútbol.

 

Los orígenes del FC Barcelona

A finales del siglo XIX, Barcelona –entonces inmersa en un proceso de industrialización y crecimiento urbanístico sin precedentes– experimentó un auge de la actividad deportiva, especialmente entre las clases más adineradas.

 

En 1899 el estudiante Hans Gamper, guiado por su pasión por el fútbol, decidió crear un club que organizase partidos de fútbol de forma regular. Tras lograr el apoyo de un importante gimnasio y realizar un llamamiento a través de la prensa deportiva local, Gamper pudo reunir a las personas que formaron parte del núcleo original del Fútbol Club Barcelona. El club fue consolidándose como uno de los principales referentes de la incipiente escena deportiva barcelonesa.

 

La etapa inicial del FC Barcelona estuvo marcada por la búsqueda constante de un terreno de juego adaptado a sus necesidades. Los terrenos de un antiguo velódromo fueron el escenario de los primeros partidos de fútbol, y tras pasar por varios emplazamientos, en 1909 el equipo estrena su propio estadio en la calle Industria, donde jugará hasta 1922.

 

A partir de la inauguración del campo en 1909, el equipo comenzó a sumar triunfos en las principales competiciones oficiales de la época, al mismo tiempo que atrajo a un número cada vez mayor de seguidores, un hecho que obligó al club a cambiar otra vez de estadio en 1922. La decisión permitió potenciar todavía más ese crecimiento, que llegó a su fin en los años treinta, cuando el crac bursátil de 1929 y la competencia de otras formas de entretenimiento contribuyeron al descenso del número de socios.

 

Con el estallido de la guerra civil española en 1936 y la instauración de la dictadura del general Francisco Franco, el FC Barcelona se adentró en un período muy oscuro, marcado por la incertidumbre y las penurias económicas. Sin embargo, el club fue capaz de superar las adversidades y acabó remontando su situación en los años cuarenta, demostrando su fortaleza institucional y arraigo social.

 

 

Los títulos del Barça

Tras dejar atrás la etapa más oscura de la posguerra española, el FC Barcelona dio un salto cualitativo histórico en 1950 gracias a la incorporación del delantero húngaro László Kubala. El futbolista revolucionó el juego del equipo y propició una segunda edad dorada que alcanzó su punto culminante en la temporada 1951-52, en la que el FC Barcelona se impuso en todas las competiciones oficiales en las que participó.

 

Kubala y sus compañeros forjaron su leyenda en la temporada 1951-52, cuando, además de la Liga y la Copa de España, ganaron la Copa Latina y los trofeos Eva Duarte y Martini Rossi, un palmarés que sirvió para reafirmar la hegemonía del FC Barcelona.

 

En la temporada de 1991-92, el Dream Team hizo realidad el gran sueño de los aficionados barcelonistas al conquistar la primera Copa de Europa de la historia del club. “Teníamos una espina clavada desde hacía muchos años y nos la hemos sacado”, declaró Johan Cruyff acerca del triunfo.

 

En 2009 el Fútbol Club Barcelona pasó a la historia del fútbol al vencer en seis competiciones oficiales distintas: la Liga, la Copa de Europa, la Copa de España, el Mundial de Clubs, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. El equipo entrenado por Guardiola reafirmó su posición hegemónica en la temporada 2010-11, cuando, además de lograr su tercer título de Liga consecutivo y la Supercopa de España, conquistó de nuevo la Copa de Europa.

 

Los entrenadores y los jugadores del Barça

A lo largo de su historia la plantilla del Barça ha estado formada por grandes figuras del fútbol y entrenadores de constatado prestigio. Desde la llegada del icónico Josep Samitier –primero como jugador y años más tarde como entrenador- fue László Kubala el protagonista de los triunfos más memorables del club en los años cincuenta.

 

Con la traumática derrota ante el Benfica de Lisboa en la final de la Copa de Europa de 1961, el FC Barcelona concluyó la fabulosa etapa de esplendor deportivo iniciada una década antes con la incorporación de Kubala. Fue en 1973 con la llegada de Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, cuando volvió el optimismo al FC Barcelona.

 

En los años ochenta el FC Barcelona incrementó de forma significativa su patrimonio y masa social. Así, en 1979 se inauguró La Masía, una residencia destinada a las jóvenes promesas barcelonistas; en 1982 –año en el que se superó la cifra de los 100.000 socios– se amplió el aforo del Camp Nou y en 1984 abrió sus puertas el Museo, testimonio de la dilatada historia de la institución azulgrana.

 

La buena situación económica también permitió fichar a algunos de los futbolistas más deseados del mercado, que contribuyeron de forma decisiva a consolidar la proyección internacional del equipo. Figuras como Diego Armando Maradona, Allan Simonsen y Bernd Schuster hicieron brillar al club blaugrana.

 

En 1988, el FC Barcelona se encontraba en un momento crítico. Los seguidores habían dejado de llenar las gradas del Camp Nou, decepcionados con los resultados mediocres del equipo, mientras que los futbolistas se habían rebelado contra la directiva por cuestiones económicas. Consciente de que su continuidad al frente del club peligraba, el presidente Josep Lluís Núñez llevó a cabo una maniobra sorprendente: el fichaje de Johan Cruyff como entrenador.

 

Además de remodelar a fondo la plantilla, se propuso implantar un nuevo estilo basado en el control del balón y el juego de ataque. Ese sistema también tenía que ser adoptado por las categorías inferiores del club para garantizar la rápida adaptación de las nuevas generaciones al juego del primer equipo. De esa forma, el FC Barcelona se convertiría en una auténtica escuela de fútbol, con un patrón de juego distintivo.

Cruyff pudo ejecutar su plan con éxito y dar forma al llamado Dream Team, un equipo legendario que conquistó cuatro Ligas consecutivas y una Copa de Europa con un fútbol de ensueño. Hristo Stoichkov, Ronald Koeman, Txiki Begiristain, Michael Laudrup, Jose Mari Bakero y Pep Guardiola fueron algunos de los jugadores clave de este Dream Team.

 

El declive del Dream Team provocó en 1996 la destitución de Johan Cruyff, que dejó un enorme vacío. El FC Barcelona afrontó numerosos cambios a nivel deportivo e institucional, hasta que la llegada de la junta directiva liderada por Joan Laporta propició una renovación profunda de la entidad y la confección de una plantilla muy competitiva a cargo del entrenador Frank Rijkaard, con Ronaldinho como gran estrella.

 

En 2008 la junta directiva del FC Barcelona recurrió a Pep Guardiola para sustituir a Frank Rijkaard, que en las últimas dos temporadas había obtenido unos resultados muy discretos. Aprovechando el potencial de una generación de futbolistas irrepetible liderada por el delantero Leo Messi, el entrenador Pep Guardiola condujo al FC Barcelona a su etapa de máximo esplendor.

 

Durante las cuatro temporadas en las que Guardiola estuvo al cargo de la plantilla, el FC Barcelona conquistó 14 títulos, entre ellos tres campeonatos de Liga, dos Copas de Europa y dos Mundiales de Clubs. En ese sentido, fue decisiva la aportación de figuras como Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, futbolistas formados en La Masía que simbolizaron la efectividad del modelo deportivo aplicado en las categorías inferiores del club.

 

En 2014 llegó Luis Enrique, fichado para iniciar una nueva etapa de éxitos. Los éxitos del equipo se basaron desde la primera temporada en la espectacular efectividad goleadora de la delantera formada por Neymar, Messi y Suárez, considerada la mejor línea de ataque de toda la historia.

 

El libro del FC Barcelona, para los amantes del club de fútbol

Este libro del FC Barcelona hace un recorrido visual por toda la historia del legendario club de fútbol, desde sus orígenes hasta la actualidad. Sus entrenadores y jugadores más emblemáticos, los triunfos que ha ido acumulando en su palmarés, así como curiosidades sobre el escudo del Barça o la construcción del Camp Nou.

 

El libro incluye más de 400 imágenes, ilustraciones 3D exclusivas, rigurosa información y estadísticas de juego, que harán las delicias de los aficionados del FC Barcelona, uno de los mejores clubs de fútbol de todos los tiempos.

 

El lector podrá disfrutar de un recorrido visual completo gracias a este libro, editado por Dosde, en un formato compacto y manejable. El libro forma parte de la sección de libros de fútbol publicada por la editorial.

Email to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter