Palacio Gaudí

Un referente de la arquitectura neogótica

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Sobre el libro Palacio de Gaudí - Astorga

Tras el incendio que destruyó en 1886 el antiguo palacio episcopal de Astorga, el obispo Juan Bautista Grau decidió confiar a Antoni Gaudí la construcción de un nuevo palacio. El arquitecto proyectó un edificio que está considerado como obra maestra de la arquitectura, tanto por su diseño como por su carga simbólica.

Gaudí concibió un edificio cuyo exterior es un homenaje a la Edad Media y los logros de la arquitectura gótica. Tras desacuerdos con los estamentos oficiales que financiaban la construcción del Palacio de Astorga, y coincidiendo con la muerte de Grau en 1893, Gaudí abandonó la obra. El arquitecto dejó pendientes la segunda planta y las cubiertas del palacio, que se finalizarían sin él dos décadas después.

Este libro del Palacio de Gaudí publicado por Dosde borda todos los aspectos relacionados con los orígenes y la construcción del Palacio Episcopal de Astorga. Sus páginas ofrecen un análisis exhaustivo de las innovaciones arquitectónicas y los elementos simbólicos del edificio, e incluye multitud de fotografías e ilustraciones para acercarse a esta obra de un modo ameno y didáctico.

Edición Visual

Palacio Gaudí

  • Incluye contenido digital exclusivo
  • Hecho con papel que respeta el medio ambiente
  • Producto Oficial licenciado
  • Multilenguaje: publicado en 3 idiomas

Sobre el libro Palacio de Gaudí - Astorga

Tras el incendio que destruyó en 1886 el antiguo palacio episcopal de Astorga, el obispo Juan Bautista Grau decidió confiar a Antoni Gaudí la construcción de un nuevo palacio. El arquitecto proyectó un edificio que está considerado como obra maestra de la arquitectura, tanto por su diseño como por su carga simbólica.

Gaudí concibió un edificio cuyo exterior es un homenaje a la Edad Media y los logros de la arquitectura gótica. Tras desacuerdos con los estamentos oficiales que financiaban la construcción del Palacio de Astorga, y coincidiendo con la muerte de Grau en 1893, Gaudí abandonó la obra. El arquitecto dejó pendientes la segunda planta y las cubiertas del palacio, que se finalizarían sin él dos décadas después.

Este libro del Palacio de Gaudí publicado por Dosde borda todos los aspectos relacionados con los orígenes y la construcción del Palacio Episcopal de Astorga. Sus páginas ofrecen un análisis exhaustivo de las innovaciones arquitectónicas y los elementos simbólicos del edificio, e incluye multitud de fotografías e ilustraciones para acercarse a esta obra de un modo ameno y didáctico.
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Información adicional

  • Información adicional
  • Subtitle: Un referente de la arquitectura neogótica
  • Peso (g): 285
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Tamaño (cm): 17,5 x 19,5
  • Autor: Dosde
  • Páginas: 96
  • Edición: Edición Visual
  • idioma
  • Inglés
  • Francés
  • Español
  • isbn
  • 978-84-9103-169-7
  • 978-84-9103-170-3
  • 978-84-9103-171-0
  • código
  • 20-026-01
  • 20-026-02
  • 20-026-00

El proyecto del Palacio Episcopal de Astorga

Gaudí estaba acostumbrado a trabajar con total libertad creativa, introduciendo cambios sobre la marcha, pero en el caso del palacio de Astorga tuvo que presentar un proyecto cerrado, ya que la obra dependía de la financiación estatal, y por tanto tenía que recibir el visto bueno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este organismo obligó a Gaudí a introducir diversas correcciones en el proyecto del Palacio de Gaudí que retrasarían el comienzo de las obras hasta mediados de 1889.

Tras varios años de construcción, Gaudí abandonó el proyecto por discrepancias con la Junta Diocesana y el retraso en el cobro de sus honorarios. Su dimisión coincidió en la repentina muerte del obispo Grau en 1893. El arquitecto dejó sin terminar la segunda planta y las cubiertas del palacio episcopal de Astorga, cuya construcción no se retomaría hasta una década después.

Estructura y estilo del Palacio de Gaudí

Antoni Gaudí proyectó un palacio estructurado a partir de una planta de cruz griega, sobre la que se superpone un cuadrado con torres circulares en sus esquinas. Lo estructuró en cuatro niveles con dos entreplantas: el sótano, la planta baja en la que se ubicarían las dependencias administrativas, la planta principal reservada al obispo y la segunda planta, que debía albergar dormitorios secundarios.

El exterior del palacio episcopal adoptó un diseño de inspiración medieval, con muros de carga, pilares, bóvedas de crucería y arcos ojivales que hacían sintonía con el estilo medieval de las fachadas. Su estilo neogótico reúne formas propias de una mansión señorial, un castillo y un templo. La verticalidad es el rasgo más característico de las cuatro fachadas y los torreones que forman el Palacio Episcopal de Astorga.

Los espacios interiores del palacio combinan la fluidez espacial con una cuidada decoración. Gaudí dio importancia a una cuidada ornamentación artesanal en cada una de las habitaciones, donde se combinan elementos tan diferentes como el ladrillo, el vidrio, el yeso, la piedra y la cerámica.

En la planta del palacio episcopal de Astorga reservada al obispo, Gaudí ubicó las estancias de mayor simbolismo y riqueza decorativa, aunque el programa decorativo alcanza su punto culminante en la capilla situada en la cabecera, que está repleta de simbología religiosa. Una de las obras de Gaudí más relevantes realizadas fuera de Cataluña.